¿Cómo gestionar el impacto emocional del coronavirus?

En estos últimos días, tras la noticia de la pandemia por coronavirus, la incertidumbre laboral y por el miedo al contagio ha disparado nuestras  emociones. Las que más están afectando a la mayoría de las personas son el miedo, el estrés y la ansiedad.

He creado una lista de recomendaciones que pueden ayudarte a gestionar conmás claridad mental y más serenidad esta situación tan excepcional.

Espero que te ayuden mucho.

  1. FUENTES DE INFORMACIÓN. Mantente informado, pero solo lo imprescindible, no te satures de información, la cual mucha de ella  no es cierta, como ocurre en redes sociales, whatsapp, donde la información circula exageradamente y a cada segundo. Este exceso de información genera mayor ansiedad y estrés. Así que te recomiendo que reduzcas al mínimo necesario tu contacto con las fuentes de información y utiliza solo los medios oficiales.
  2. NO ME PREOCUPO ME OCUPO. Intenta en la medida de lo posible crear un lista de tareas, no demasiadas, que te permita mantenerte concentrado en lo importe. Crea un horario para levantarte, hacer una rutia de ejercicio, leer, y las horas de las comidas. Este orden te ayuda a no sentirte sin rumbo.
  3. NO TE CREAS TODO LO QUE PIENSAS. Cuestiona tus pensamientos ellos no son la realidad. En estas situaciones es normal que en tu mente aparezcan todo tipo de pensamientos dramáticos o terribles sin control. Es importante observar nuestrospensamientos con neutralidad y darnos cuenta de que ellos no son los hechos, son interpretaciones, muchas veces exageradas o distorsionas de la realidad. Tranquiliza mucho darse cuenta de esto, los pensamientos son una cosa y la realidad otra.
  4. PERMÍTETE SENTIR. Lo más sano para poder gestionar  nuestras emociones es permitirnos sentir miedo, ansiedad, estrés, rabia, enojo o impotencia.

Es normal sentir que estamos en una montaña rusa de emociones y normalizarlo. Es totalmente humano sentir etas emociones en esta situación. No debes sentirte culpable por ello.

  • MÁRCATE OBJETIVOS. No tienen por qué ser objetivos muy grandes, puedes empezar con retos pequeños. Hacer yoga o ejercicio, meditación. Leer un numero de libros etc. Estos pequeños logros diarios te ayudaran a sentirte en equilibro, te dará una sensación de control que te ayudará mucho a pasar esta difícil etapa.
  • ACEPTA LOS CAMBIOS CON UNA ACTITUD POSITIVA. Esta es una gran oportunidad para practicar la gestión del cambio, y desarrollar tu capacidad de adaptación.Todos los cambios tiene una parte positiva en nosotros si nos abrimos a ellos y estamos dispuestos a aceptarlos. De lo contrario sufriremos innecesariamente.
  • VIVE EL PRESENTE. Vivir el momento presente cada día nos ayuda a evitar la ansiedad que genera esta situación de incertidumbre constante. Lo importante es saber que esta situación pasará, como todo en la vida y quedara como una historia más que contar. Del mismo modo que ha llegado de manera repentina a nuestras vidas se marchará de ella y volverá la normalidad. Céntrateen vivir cada día sintiendo que estás haciendo lo correcto y estas siguiendo las normas recomendadas, esto hará sentir orgulloso de ti mismo y te dará paz interior.
  • MEDITA. Una de las herramientas más efectivas para gestionar el estrés y la ansiedad es la  meditación, he creado una lista de podscad en spotify donde encontrarás meditaciones guiadas por si quieres probar.
  • DEDICATE TIEMPO. Aprovecha esta situación para dedicarte tiempo para hacer cosas que te gustan y nunca tienes tiempo. Estar más con la familia, conversar, leer, ver películas antiguas, cocinar, hacer ejercicio, cuidar tu piel, tu pelo etc.

NADA ES PARA SIEMPRE. Esto también pasará. Todo en el universo y el mundo está en continuo movimiento cambio. Unaestrategia muy buena para poder conectar con este sentimiento es visualizarte dentro de un año o 5 años, piensa como habrá cambiado tu vida, que habrá pasadocon el coronavirus, como verás esta situación desde la perspectiva del tiempo. Todo habrá pasado y todo habrá cambiando. Nuestra vida habrá vuelto a  la normalidad. Esta es la única verdad que debes contarte


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function esc_attr_() in /home/balanzas/public_html/pilarromar.com/wp-content/themes/pilarromar/comments.php:65 Stack trace: #0 /home/balanzas/public_html/pilarromar.com/wp-includes/comment-template.php(1472): require() #1 /home/balanzas/public_html/pilarromar.com/wp-content/themes/pilarromar/single.php(103): comments_template('/comments.php', true) #2 /home/balanzas/public_html/pilarromar.com/wp-includes/template-loader.php(74): include('/home/balanzas/...') #3 /home/balanzas/public_html/pilarromar.com/wp-blog-header.php(19): require_once('/home/balanzas/...') #4 /home/balanzas/public_html/pilarromar.com/index.php(17): require('/home/balanzas/...') #5 {main} thrown in /home/balanzas/public_html/pilarromar.com/wp-content/themes/pilarromar/comments.php on line 65